¿Qué es una empresa de impacto?

Las empresas de Impacto se caracterizan por:

01 | Buscar soluciones a problemas sociales o ambientales.

02 | Es económicamente viable para poder mantener su modelo a largo plazo.

03 | Se esfuerza por escalar y crear soluciones sistémicas que transformen la vida de las personas y el planeta.

04 | Se renueva constantemente para adaptarse a contextos dinámicos.

 

En este sentido, existen diferentes tipos de empresas de Impacto:

  1. Desarrollo de talento

Empresas que ven talento y emplean a personas que, por distintos motivos, tienen barreras para ingresar al mercado laboral.

Todas aquellas empresas que generan ingresos y oportunidades de empleo para personas con barreras para acceder al mercado laboral entran en esta categoría.

Algunas de estas barreras están relacionadas con la edad, la falta de educación, la zona de residencia, la discapacidad o la privación de libertad (o encarcelamiento). Generalmente, al otro lado de la mesa, hay empresas con desinformación sobre estas personas que optan por no contratarlas por miedo y prejuicios.

Las empresas de impacto en esta categoría diseñan su modelo de negocio para brindar oportunidades reales de empleo o ingresos a personas que, por diversas razones, no tienen acceso real al mercado laboral formal.

Al integrar a estas personas en la cadena de valor (como productores, trabajadores, comerciantes), estas empresas eliminan las barreras que los han mantenido fuera del mercado laboral y les dan la libertad asociada a su salario.

  1. Acceso a bienes y servicios

Estas empresas desarrollan modelos de negocio para poner productos y servicios críticos a disposición de personas que hoy en día no pueden beneficiarse de ellos. En este modelo se genera transformación en los clientes de una empresa de impacto.

Desarrollar productos de alta calidad a precios asequibles y construir las redes de distribución masiva adecuadas son los principales desafíos que enfrenta este tipo de modelo de negocio.

Su mayor influencia radica precisamente en facilitar ese acceso para hacerlo posible. En algunos casos, como en los sectores de bajos ingresos, dicho acceso no se otorga porque estos productos y servicios críticos no se entregan o porque se entregan penalizados con altas tasas y/o con muy mala calidad. En otros casos, como las personas con discapacidad, no son directamente considerados clientes potenciales y por tanto los productos o servicios no están destinados a ellos.

Estas empresas se enfocan en el acceso a vivienda, educación, salud, servicios financieros, energía, alimentación y equipamiento industrial. Y al brindar ese acceso, mejoran la calidad de vida de sus clientes y rompen el paradigma.

Algunas de las preguntas que podemos hacernos si queremos crear una empresa de impacto pueden ser:

¿Qué grupos de consumidores no son el foco de las propuestas de las grandes empresas? ¿Qué servicios básicos le faltan a la población alejada de la ciudad? ¿Cómo podríamos ofrecer este servicio sin aumentar sus costos?

  1. Economía Circular

Empresas que promuevan el reciclaje, la producción de energías renovables o la restauración de ecosistemas.

La economía circular implica el uso de fuentes de energía renovables y el aprovechamiento de los residuos como recurso principal.

Las empresas de esta categoría reciclan residuos, generan energía renovable o restauran ecosistemas.

Adaptar los procesos para utilizar fuentes de energía renovables significa ahorrar energía y un ahorro que impacta en el medio ambiente. La generación de valores energéticos reducidos contribuye a su vez al uso circular de los recursos.

Su misión: son empresas que están desarrollando su modelo de negocio para restaurar conscientemente el planeta y su biodiversidad. Sus recursos son naturales o reutilizados y sus procesos restauran la vida. Son modelos que no dañan el medio ambiente y no producen residuos, pero van un paso más allá y claramente benefician al planeta.

Woodabu entra dentro de esta categoría, donde emplea maderas procedentes de fuentes sostenibles y certificadas, garantizando el cuidado del monte y su rentabilidad a largo plazo. Además, el 25% de la plantilla de taller está compuesta por personas en riesgo de exclusión social.

Espero os haya resultado útil.

¡Nos vemos en el siguiente!

Deja un comentario

Todos los comentarios, son revisados antes de ser publicados