Los diseñadores de muebles más influyentes de todos los tiempos

¿Qué entendemos por un diseñador de muebles influyente? La respuesta es clara, alguien que llegó con un nuevo diseño que nunca se había visto en el mercado. Pero no es tan sencillo como algo nuevo, tiene que cambiar la idea de los decoradores y obligar a otros diseñadores a “copiar” su diseño.

En este artículo, vamos a escoger a algunos de los que para Woodabu son los mejores diseñadores que cambiaron el mercado del mueble para siempre. Sus diseños también han influido en la creación de algunas de nuestras obras como los cabeceros de cama de madera.

Paolo Buffa

Paolo Buffa es unos de los diseñadores italianos más reconocidos, a mediados del siglo pasado comenzó a mezclar sus formas rectilíneas y sutiles en maderas duras para conseguir muebles modernos sin abandonar lo clásico y lo tradicional.

El mundo del mueble dió un vuelco en en siglo XX con el famoso, Paolo Buffa, este milanés es conocido por sus caros y elaborados diseños de estilo neoclásico.

También destacó por su manera de ser más eficiente en la fabricación, colaborando continuamente con diferentes ebanistas de la zona de Milán, así consiguió abaratar muebles que antes sólo podían permitirse la gente más adinerada.

 Los diseñadores de muebles más influyentes 2

 Sillas de Paolo Buffa

Aldo Tura

Otro célebre italiano es Aldo Tura, diseñador que a mediados de siglo XX sorprendió con sus trabajos en mesas y lámparas.

En los años 40, la mayoría de los diseñadores aspiraban a producir en masa, pero Aldo Tura siempre mantuvo una idea artesanal. Se le puede considerar un creador de piezas únicas, más artista que empresario.

Apodado "El maestro del pergamino" por la utilización de esta madera en sus muebles, murió en 1963 y es recordado por sus muebles de autor fabricados artesanalmente.


Los diseñadores de muebles más influyentes

Mesa diseñada por Aldo Tura

Wendell Castle

Este estadounidense, escultor y diseñador de muebles, se caracteriza por su estilo colorido y atrevido y por la utilización de multitud de materiales, madera, fibra de vidrio y plástico.

Acabó convirtiéndose en un diseñador icónico, y durante 40 años fue uno de los diseñadores más recurrentes. Sus creaciones eran muy originales y muy expresivas.

Fuera de todo diseño tradicional, Wendell elaboraba sus piezas a mano, y quizás sea el primero de los diseñadores de muebles artísticos.

Sus diseños pueden parecer muy caprichosos, pero sus piezas eran siempre muy funcionales.

Diseño de Wendell Castle

Gio Ponti

Este maestro italiano creador de las sillas Cassina Supperleggera, era un creador global, no solo de muebles, a los que llegó por casualidad. Sus diseños rompedores le consagraron como unos de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos.

Más de 100 empresas siguen vendiendo sus muebles después de más de 50 años.

Los diseñadores de muebles más influyentes 5

Diseño de silla de Gio Pont

Gio Ponti, renovó por completo el diseño italiano de después de la segunda Guerra Mundial. Sin perder su idea de lo que significaba Italia, este arquitecto y diseñador nos ha legado edificios y muebles que pertenecerán a la historia del arte para siempre .

Los Eames

Seguramente los más influyentes de su época, Charles y Ray Eames, serán recordados siempre por su “Lounge Chair and Ottoman”, diseñada en 1956.  Esta combinación histórica de madera laminada y cuero negro, marcó un antes y un despues en el diseño de muebles.

Creo que todos conocemos este icónico sillón, fue un diseño pionero, pero también debemos recordar su silla para niños, Elephant y la silla Eames DSW

Los diseñadores de muebles más influyentes 6

Lounge Chair and Ottoman (Foto de  Kevin A. Roberts)

Su técnica para moldear y curvar la madera fue revolucionaria: El calor a presión junto con láminas de chapa de madera y cola de resina, le permitieron crear muebles de diseño muy originales para la época.

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York se pudieron ver expuestos diseños de la silla Elephant. La silla original era de madera, pero en el año 2007, la empresa Vitra la realizó en plástico.


Eileen Gray

Nuestras dos últimas diseñadoras son mujeres, una de ellas es Eileen Gray, la cual desgraciadamente no tuvo el reconocimiento que merecía hasta una edad ya muy avanzada, pero con el paso del tiempo se han acabado de reconocer diseños realmente memorables.

Eileen era una galerista de arte que en la primera mitad del siglo XX comenzó con el diseño de muebles, uno de los más populares fue la mesa E-1027, fabricada con metal y cristal, la cual tenía una altura regulable para adaptarse a diferentes usos.

Eileen Gray - mesa E-1027

 

Al margen de importantes colaboraciones con otros diseñadores, esta es su obra más conocida, hubo un momento en el que llegó a vender más de mil de estas mesas mensualmente.

Florence Knoll

Cualquier aficionado al diseño de muebles conoce el sofá de Florence Knoll, quizás uno de los sofás más importantes de toda la historia del diseño. Esta diseñadora y arquitecta norteamericana fue famosísima en los años 50. 

Su trabajo no se limitó al diseño de muebles, sino que era una creadora de espacios, de hecho ella fue la que cambió las oficinas, atribuyéndolas un diseño eficiente y modernista.

En 1954, a su aclamado sofá, le añadió más tarde la silla Lounge, el conjunto se llama colección Lounge, el cual aún se fabrica en su estudio.


Sofá 3 plazas

Florence Knoll - Sofá 3 plazas

Para nuestro equipo Woodabu estos son algunos de los diseñadores y diseñadoras que han cambiado la manera de entender el mueble. Innovación y diseño que han inspirado a muchas generaciones y que seguimos teniendo de una o de otra manera en nuestros hogares.

Deja un comentario

Todos los comentarios, son revisados antes de ser publicados